Objetivo
Es la instancia responsable de mantener actualizada gráfica y literalmente la base de datos de propiedades y propietarios del Distrito, así como aplicar, percibir y fiscalizar los tributos mediante una serie de normas que regulan las relaciones entre el Concejo Municipal de Distrito y el contribuyente.
Dependencia Jerárquica
El mismo se encuentra a cargo del responsable del proceso de Administración Tributaria, el cual reporta directamente al Intendente Distrital.
Descripción General
INSUMOS
- Información sobre nuevas urbanizaciones y propiedades individuales y propietarios en el cantón.
- Reclamos de los contribuyentes.
- Declaraciones de bienes inmuebles.
- Avalúos
- Información suministrada por el Registro de la propiedad, Catastro Nacional, INVU, Ministerio de Hacienda y otros.
- Segregaciones y reuniones de propiedades.
ACTIVIDADES GENERALES
- Mantener actualizado gráfica y literalmente, el registro de propietarios y propiedades del cantón.
- Establecer los nexos de coordinación con el Registro de la Propiedad, Catastro Nacional, INVU, Ministerio de Hacienda y otros, con el fin de garantizar la construcción y actualización de la base de datos de propiedades y propietarios del cantón.
- Desarrollar planes piloto sobre actualización de propiedades y propietarios.
- Desarrollar y mantener actualizado el mapa de valores del cantón.
PRODUCTOS
- Base de datos de propiedades y propietarios del cantón actualizadas.
- Mapa de valores del
- cantón actualizado y en funcionamiento.
Requisitos
Exoneración por Bien Único:
-Certificación Rápida consultada por número de cedula.
-Estar al día con el pago de los impuestos y la Declaración de Bienes Inmuebles
-Firmar Boleta de Exoneración por parte del propietario del Inmueble.
Exoneración de Inmuebles sometidos a Régimen Forestal:
-Carta de solicitud de Exoneración firmada por representante legal o dueño del Inmueble.
-Certificación de MINAE.
-Copia de cedula de identidad o Personería Jurídica.
Exoneración Asociaciones:
-Carta de solicitud de Exoneración Firmada por el Representante de la Asociación.
-DECLARATORIA DE UTILIDAD PUBLICA (tal solicitud debe gestionarse ante el Ministerio de Justicia, según la ley de Asociaciones y su Reglamento)
-Personería Jurídica de la Asociación.
-Copia cedula de identidad del Representante.
Contacto
Stephanie Karina Villegas Herrera
Correo electrónico: bienesinmuebles@monteverde.go.cr
Teléfono 2645-6909 / 8588-7254