Catastro y Bienes Inmuebles

Objetivo

Es la instancia responsable de mantener actualizada gráfica y literalmente la base de datos de propiedades y propietarios del Distrito, así como aplicar, percibir y fiscalizar los tributos mediante una serie de normas que regulan las relaciones entre el Concejo Municipal de Distrito y el contribuyente.

Dependencia Jerárquica

El mismo se encuentra a cargo del responsable del proceso de Administración Tributaria, el cual reporta directamente al Intendente Distrital.

Descripción General

Descripción de Catastro

INSUMOS

  • Información sobre nuevas urbanizaciones y propiedades individuales y propietarios en el cantón.
  • Reclamos de los contribuyentes.
  • Declaraciones de bienes inmuebles.
  • Avalúos
  • Información suministrada por el Registro de la propiedad, Catastro Nacional, INVU, Ministerio de Hacienda y otros.
  • Segregaciones y reuniones de propiedades.

ACTIVIDADES GENERALES

  • Mantener actualizado gráfica y literalmente, el registro de propietarios y propiedades del cantón.
  • Establecer los nexos de coordinación con el Registro de la Propiedad, Catastro Nacional, INVU, Ministerio de Hacienda y otros, con el fin de garantizar la construcción y actualización de la base de datos de propiedades y propietarios del cantón.
  • Desarrollar planes piloto sobre actualización de propiedades y propietarios.
  • Desarrollar y mantener actualizado el mapa de valores del cantón.

PRODUCTOS

  • Base de datos de propiedades y propietarios del cantón actualizadas.
  • Mapa de valores del
  • cantón actualizado y en funcionamiento.

 

Requisitos

REQUISITOS PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE EXONERACIONES DE BIENES INMUEBLES

Exoneración por Bien Único:

-Certificación Rápida consultada por número de cedula.

-Estar al día con el pago de los impuestos y la Declaración de Bienes Inmuebles

-Firmar Boleta de Exoneración por parte del propietario del Inmueble.

Exoneración de Inmuebles sometidos a Régimen Forestal:

-Carta de solicitud de Exoneración firmada por representante legal o dueño del Inmueble.

-Certificación de MINAE.

-Copia de cedula de identidad o Personería Jurídica.

Exoneración Asociaciones:

-Carta de solicitud de Exoneración Firmada por el Representante de la Asociación.

-DECLARATORIA DE UTILIDAD PUBLICA (tal solicitud debe gestionarse ante el Ministerio de Justicia, según la ley de Asociaciones y su Reglamento)

-Personería Jurídica de la Asociación.

-Copia cedula de identidad del Representante.

Contacto  

Stephanie Karina Villegas Herrera

Correo electrónico: bienesinmuebles@monteverde.go.cr

Teléfono 2645-6909 / 8588-7254

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Actualizado por el Concejo Municipal de Distrito de Monte Verde al 08-09-2021
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