Historia CMD Monteverde

Historia Concejo Municipal de Distrito de Monteverde

La región de Monteverde fue antes conocida por el nombre de su poblado principal, Santa Elena, sin embargo, en el año 2001 fue declarado como el Distrito No 10 de la Municipalidad de Puntarenas. A partir de ese año, se logró que Monteverde tenga un gobierno local (Concejo Municipal de Distrito) con poderes limitados.

Monteverde hoy sigue adscrito a la Municipalidad de Puntarenas, pero constituye un Concejo Municipal de Distrito, cuyos concejales, síndico, intendente y viceintendente son nombrados cada cuatro años en elecciones populares locales.

A partir del 2017, vecinos de Monteverde fortalecen acciones para lograr que eventualmente Monteverde se constituya en un Cantón.

 

Ley General de Concejos Municipales de Distrito N°8173

Artículo 1.- La presente ley regula la creación, la organización y el funcionamiento de los concejos municipales de distrito, que serán órganos con autonomía funcional propia, adscritos a la municipalidad del cantón respectivo. 

Para ejercer la administración de los intereses y servicios distritales, los concejos tendrán personalidad jurídica instrumental, con todos los atributos derivados de la personalidad jurídica. 

Como órganos adscritos los concejos tendrán, con la municipalidad de que forman parte, los ligámenes que convengan entre ellos. En dichos convenios se determinarán las materias y los controles que se reserven los concejos municipales. La administración y el gobierno de los intereses distritales se ejercerá por un cuerpo de concejales y por un intendente, con sujeción a los ligámenes que se dispongan.

 

Para leer más sobre la ley de creación de los Concejos Municipales de Distrito como Gobiernos Locales accede a este link  Ley 8173 General de Concejos Municipales

 

 

Edit Page
Actualizado por el Concejo Municipal de Distrito de Monte Verde al 08-09-2021
Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 

Search