Historia

Historia

De la historia indígena específica a la región de Monteverde, hay muy pocos estudios formales y documentados. Existen registros de artefactos indígenas en comunidades locales que se ubican alrededor de 600 AC. Es posible que Monteverde fuera un sitio de confluencia y paso de indígenas del pacifico central y norte, así como de la zona caribe norte de Costa Rica. 

Los primeros pioneros no indígenas llegaron a la zona de Monteverde entre 1915 y 1920. Llegaron de manera independiente unas cinco a ocho familias, en búsqueda de nuevas tierras para cultivar.

Durante la primera mitad del siglo pasado, las familias crecieron y gradualmente establecieron cultivos agrícolas y ganado doméstico, principalmente para autoconsumo. Sobrevivieron gracias a su conocimiento de la agricultura y la medicina natural, así como a la fuerte cooperación comunitaria.

Las primeras escuelas de educación pública primaria se establecieron en la década de los cincuenta, pero fue hasta el año 1977 que se creó el primer colegio público en Santa Elena de Monteverde.

En abril de 1951 llegaron para establecerse en la zona un grupo de familias provenientes de Estados Unidos. Los “Cuáqueros” (Quackers) emigraron de su país, pues sus principios religiosos les impedían realizar el servicio militar obligatorio y contribuir con el pago de impuestos que se utilizan para financiar gastos militares.

Los Cuáqueros iniciaron la economía de producción de quesos finos, la cual se convirtió en el eje del desarrollo socioeconómico de la zona por los siguientes 40 años. Productores de Monteverde S.A., se evolucionó como una empresa modelo a nivel nacional, tanto por la calidad de sus productos, como por su emprendedurismo y su impacto social. Después de unos 15 años de está constituida principalmente por las familias cuáqueras, se convirtió en una empresa con más de 300 socios, la gran mayoría de ellos productores locales.

A principios de los años 70s dos nuevos hechos marcaron también la vida social y ambiental de Monteverde para los años siguientes. En 1971 se fundó la cooperativa Coopesanta Elena R.L.. Esta empresa de servicios múltiples, se convirtió en la segunda gran iniciativa comunal, en este caso, dedicada a brindar servicios de consumo, insumos para la producción agrícola, procesamiento y comercialización de café, programas de ahorro y crédito e impulso al desarrollo cooperativa artesanal de mujeres locales.

El segundo hecho relevante de los 70s fue la creación en 1972 de la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde, propiedad de la asociación Centro Científico Tropical. Esta reserva se convirtió en los siguientes 30 años en el principal centro de investigación, estudio y ecoturismo relacionado con la biodiversidad del bosque nuboso.

También en la década de los 70s nacen las dos asociaciones de desarrollo integral (ADI) que aún operan en el distrito: ADI de Santa Elena (1975) y ADI de San Luis (1976).

La década de los 80s se caracterizó por el fortalecimiento de la economía agropecuaria en la región, con el café como segundo producto en importancia. También fue la década que vio nacer la primer organización de mujeres artesanas –CASEM; organización que en un periodo de 20 años pasó de ser un comité de artesanas, a un departamento de Coopesanta Elena R.L y finalmente a ser una cooperativa independiente –CASEMCOOP R.L.

También en los ochentas nacieron dos asociaciones sin fines de lucro que han marcado mucho la historia de Monteverde en la conservación de la naturaleza y la educación: la Asociación Conservacionista de Monteverde y el Instituto Monteverde. La primera es dueña y administradora el área en conservación privada más grande de Costa Rica: Bosque Eterno de los Niños (22 000 has).

En octubre de 1988, se realizó en un seminario con amplia participación comunal, denominado Monteverde 2020. Este seminario formuló una visión y las estrategias para lograr que en un plazo de 30 años Monteverde se constituyera en una comunidad sostenible. Uno de los principios de la organización indicaba “no depender en un solo producto ni un solo recurso”. Sin embargo, con el desarrollo acelerado del turismo a partir de los 90s, las comunidades locales olvidaron ese consejo y se dedicaron al turismo como actividad económica totalmente dominante.

Con el desarrollo turístico, el Colegio de Santa Elena (fundado en 1977) se transformó de ser un colegio técnico profesional agropecuario, a uno en el que dominan las disciplinas técnicas asociadas con el turismo. En 1993, el CTPSE logró que el Estado le cediera en administración una porción del boque nuboso, creando la Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena. A partir de entonces esta reserva se constituyó en un espacio para la educación práctica de los estudiantes, y a la vez en una importante fuente de ingresos para el colegio.

Conforme el turismo creció fuertemente en la segunda mitad de los noventas y primeros años del dos mil, se diversificó la oferta de servicios turísticos, incluyendo el turismo de aventura y el agroturismo.

Factores tanto de carácter local, como nacional e internacional, influyeron para que al finalizar la primera década del dos mil se disolviera Coopesanta Elena R.L. (2012) y la empresa  Productores Monteverde S.A. fuera vendida a una transnacional (2013). Algunos de esos factores son: desplazamiento de la actividad agrícola por el turismo, el desarrollo de la cultura de la competencia sobre la cooperación, el incremento del consumismo, la firma de tratados de libre comercio, abandono de la visión de largo plazo que se había establecido en 1988.

La región de Monteverde fue antes conocida por el nombre de su poblado principal, Santa Elena, sin embargo, en el año 2001 fue declarado como el Distrito No 10 de la Municipalidad de Puntarenas. A partir de ese año, se logró que Monteverde tenga un gobierno local (Concejo Municipal de Distrito) con poderes limitados.

Monteverde hoy sigue adscrito a la Municipalidad de Puntarenas, pero constituye un Concejo Municipal de Distrito, cuyos concejales, síndico, intendente y viceintendente son nombrados cada cuatro años en elecciones populares locales.

A partir del 2017, vecinos de Monteverde fortalecen acciones para lograr que eventualmente Monteverde se constituya en un Cantón.

El año 2020 marca un antes y un después en la historia de Monteverde. Después de gozar por casi tres décadas de un crecimiento constante de la economía turística, generando empleo y oportunidades para la gran mayoría de la población del distrito y para más de doscientas de familias de comunidades de otros distritos cercanos; de un día a otro, el turismo colapsó por un periodo no definido!

COVID-19 se ha encargado de recordar a los pobladores locales las advertencias y consejos del Seminario Monteverde 2020 celebrado en octubre de 1988.

 

Resumen elaborado por: Guillermo Vargas L., biznieto de uno de los pioneros que llegó a la zona en 1918.

Edit Page
Actualizado por el Concejo Municipal de Distrito de Monte Verde al 08-09-2021
Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 

Search